miércoles, 21 de octubre de 2020

LENGUAJE INCLUSIVO POR FAVOR

No se trata de negar que tenemos dificultades para hacer algunas cosas, incluso a veces, necesitamos la ayuda de otra persona, ¿y quién no?

Las etiquetas hacen daño. La palabra, el lenguaje, es una poderosa herramienta para construir un mundo mejor o para estigmatizar a las personas, la calidad de vida de las personas puede depender de un lenguaje positivo o negativo. Además, se expresan conceptos, ideas, que van calando en la sociedad, que hacen daño y que para más inri, son falsos.

Palabras como las que vamos a examinar a continuación, han marcado la vida de muchas generaciones, demasiado sufrimiento por una etiqueta. Que, además, es falsa.

Veamos algunas:

Discapacitado: Es una palabra negativa que crea ideas negativas sobre un colectivo. Discapacitados somos todos, no existe nadie que todo lo haga bien y que nunca necesite la ayuda de alguien.

Anormal: Esta palabra significa No Normal. sería razonable pensar que la ideó alguien que conoce perfectamente el concepto de normalidad y que es perfectamente normal. De lo contrario, en mi humilde opinión, sólo añade sufrimiento.

Incapacitado: No capacitado es su significado, ¿No capacitado para todo? Parece poco probable. ¿No capacitado para algo? Pero eso nos pasa a todos, entonces ¿Por qué estigmatizar solo a un colectivo?

Deficiente: Me estoy deprimiendo.

Minusválido: Menos válido. Según para qué, como todo el mundo.

Subnormal: Vamos de mal en peor.

Todo esto y algunas lindezas más hemos tenido que sufrir, y aún sufrimos las personas, porque por encima de cualquier circunstancia somos personas que solo necesitamos el apoyo y los medios adecuados para desarrollarnos plenamente, sentirnos útiles y aportar nuestro granito de arena a la sociedad. ¡Como todos! 

Palabras que sanan, en lugar de palabras que enferman.

Palabras que construyen, en lugar de palabras que destruyen.

Palabras que integran, en lugar de palabras que marginan.

Merece la pena. 


1 comentario:

Alejandro, un niño especial

  Alejandro fue un bebé que nació fuerte y sano. Se alegraron mucho de su nacimiento sus papás y sus hermanos mayores. A los dos años, c...