lunes, 26 de octubre de 2020

DIVERSIDAD FUNCIONAL

En el artículo LENGUAJE INCLUSIVO POR FAVOR expliqué el poder de las palabras y vimos que a las personas con discapacidad se nos han atribuido solo etiquetas negativas que, sin duda, hacen daño y no se ajustan a la realidad. 



Palabras que crean ideas y formas de proceder equivocadas, que excluyen en todos los ámbitos de la vida y, en consecuencia, las personas sufrimos ese estigma y esa exclusión.

Sin embargo, la sociedad también sufre la pérdida de conocimientos y habilidades que podemos aportar. ¡Todos salimos perdiendo!

En consecuencia, en el citado artículo abogaba por un cambio en positivo de la palabra y el lenguaje, como medio para construir un mundo mejor y más ajustado a la realidad.



DIVERSIDAD

España es un país diverso, cada región tiene sus particularidades, sus señas de identidad, y esto, lejos de ser un lastre, es todo lo contrario, aporta riqueza al país. Podemos disfrutar de las diversas gastronomías, el diverso turismo, los usos y costumbres diversas.

A estas alturas ya debemos tener claro que la diversidad es positiva y enriquecedora.

FUNCIONAL

Sin embargo, las regiones españolas funcionan de forma diversa, dependiendo de sus circunstancias. No es lo mismo la costa que el interior, no es lo mismo el pueblo que la ciudad, no es lo mismo…

Ya vamos haciéndonos una idea de que no existe una única forma de hacer las cosas, sino que existen diversidad de formas para hacer lo mismo. Ya tenemos la esencia de la diversidad funcional.

DIVERSIDAD FUNCIONAL es un término que pretende romper con todos los términos negativos anteriores.

Una definición positiva que no niega la realidad de las personas, con sus diferentes características, que debemos enfrentar problemas no solo propios de las circunstancias de cada persona, sino que en gran medida se deben a la sociedad, que nos sigue etiquetando y clasificando, con los correspondientes prejuicios que, en la mayoría de los casos, marginan a la persona.

Tampoco ayuda el hecho de estar obligados a vivir en un entorno único, que además está pensado para una mayoría que ya debería afrontar este reto de forma decidida, pues la mayor esperanza de vida, unida a la baja tasa de natalidad, hace que cada vez sea mayor el número de personas con movilidad reducida y otras circunstancias, que necesitan una accesibilidad universal.

DISEÑO UNIVERSAL

De aquí nace la idea del diseño universal, término acuñado por el arquitecto Ronald L. Mace. El diseño universal defiende la idea de que la creación de productos no debe realizarse pensando en una mayoría “normal” y luego adaptarlos a los demás.  Sino que nuestro mundo debería ser diseñado teniendo en cuenta a la totalidad de individuos existentes.

El diseño universal sería un gran avance ya que minimizaría las dificultades de las personas con diversidad funcional. La persona solo tendría la dificultad propia de sus circunstancias, pero no todas las dificultades que son consecuencia de un entorno hostil, desgraciadamente aún estamos lejos de ese diseño inteligente, de ese diseño universal que facilitaría la vida a todos.


No existe selectividad más dura.


LOS SIETE PILARES DEL DISEÑO UNIVERSAL


•        Uso equitativo: Debe poder ser utilizado por personas con diferentes habilidades o capacidades.

•        Flexibilidad: El diseño debe acomodar un rango amplio de personas con distintos gustos y habilidades.

        Uso simple: El modo de uso debe ser fácil de entender y de aprender.

•       Información perceptible: El diseño comunica la información necesaria de forma efectiva para su uso.

•   Tolerancia al error: El diseño minimiza posibles incidentes por azar y las consecuencias adversas no previstas.

•    Esfuerzo físico mínimo: Debe poder usarse eficazmente de manera confortable con un mínimo de fatiga.

•    Tamaño adecuado: Debe tener un tamaño apropiado para su aproximación, uso y alcance.

Por lo tanto, para una misma función, diferentes personas que conviven en un mismo entorno, que además no está pensado para ellas. Existen diversas formas de realizarla, incluso con la ayuda de una tercera persona.

Por ejemplo, a mí me cuesta muchísimo menos escribir este artículo que explicarlo de viva voz, por eso elijo la opción de escribir en lugar de grabar un vídeo. Otras personas, dependiendo de sus circunstancias, elegirán el vídeo.

En cualquier caso, se ha hecho lo mismo, ¡Comunicar! pero, de forma diversa.



Prometo explicar mi técnica para freír huevos, y si esa técnica es adoptada por la mayoría, ¡Será considerada normal!

Foro de vida independiente

El término DIVERSIDAD FUNCIONAL nació en el año 2005 gracias al Foro de Vida Independiente.

Por primera vez en la historia se utiliza una término que no considera las diferencias entre las personas como algo negativo, sino que concibe la diversidad funcional como algo inherente al ser humano, y que ya sea de carácter transitorio o permanente, nos afectará a  todos en algún momento de nuestras vidas.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alejandro, un niño especial

  Alejandro fue un bebé que nació fuerte y sano. Se alegraron mucho de su nacimiento sus papás y sus hermanos mayores. A los dos años, c...