lunes, 21 de septiembre de 2020

EL MOMENTO CRÍTICO

EL MOMENTO CRÍTICO

Por: Francisco González García.

 

La vida de toda persona con diversidad funcional está jalonada de momentos críticos en los que alguien te dice: “No puedes”. Estas dos palabras pueden marcar tu vida de forma dramática, pueden marcar la diferencia entre una vida plena y una existencia miserable. Sinceramente, creo muy importante dedicarles este artículo. 

Sería lógico pensar que esta afirmación tan contundente, procede de personas con una gran formación y experiencia en la materia. A veces es así; sin embargo, la inmensa mayoría de las veces no lo es. También sería lógico pensar que esta afirmación tan categórica, se hace con la mejor intención. Mi experiencia personal me dice que esto tampoco es así.

Simplemente hay momentos puntuales en los que interesa que puedas, y el resto del tiempo, interesa que no puedas, por múltiples razones: ya no te necesitan, resulta incómodo que tú, con tus dificultades puedas, y ellos, aparentemente “normales”, no. También esta afirmación se puede hacer con la mejor intención, por sobreprotección, por ejemplo.

Sin duda la tentación es grande, ¿Qué necesidad tienes de complicarte la vida, en casa tienes todas las necesidades básicas cubiertas? Pero... ¿No tienes sueños por cumplir, metas por alcanzar? Salir de casa significa salir de la burbuja, tan de moda en estos tiempos. Salir de casa significa tener que lidiar con personas desagradables, por emplear un adjetivo suave, que te complicarán la vida todo lo que puedan (como si tu vida no fuera ya suficientemente complicada). Son personas que, de entrada, intentarán hacerte daño, si lo permites; te considerarán débil y te convertirás en su objetivo.

Si no lo permites, si demuestras que detrás de tu frágil apariencia, hay una personalidad fuerte e inteligente, te dejarán tranquilo o, al menos, tendrás los recursos adecuados para salir airoso de estas y otras situaciones.

Debes decidir, no importa si te lo dice un erudito o un ignorante, no importa si su intención es buena o no, no importa si te lo dice un familiar, un amigo o un desconocido. Te ha dicho que no puedes, quizás porque ellos no han podido, o piensan que ellos, en tus circunstancias, no podrían, quizás lo han dicho sin pensar, quizás solo han visto tu físico, pero no han visto lo esencial en ti, quizás… ¡En realidad no importa!

Lo único que importa es lo que tú pienses, después de una reflexión seria y responsable, lo único que importa es lo que tú sientas. Porque esta decisión marcará tu vida.

Te quedas en casa viendo pasar los días, sin pena ni gloria o sales y desarrollas tu talento hasta donde sea posible y con las ayudas que necesites. No debes avergonzarte por pedir ayuda, de nada sirve hablar muy bien si no sabes lo que dices, no comunicas nada, causas dolor... De nada sirve andar muy rápido si no sabes dónde vas, desgraciadamente tenemos numerosos ejemplos de personas así, incluso en la cima del poder mundial.

Sin embargo, no necesitamos irnos a los extremos que esta Pandemia ha puesto en evidencia con claridad meridiana. Debería bastarnos saber que todos necesitamos de todos, que no existe nadie autosuficiente. En consecuencia, lo inteligente es trabajar en equipo, aportar cada uno nuestro talento. Somos personas con capacidades diferentes, que es necesario unir en aras de un progreso real e integrador.

Si repaso mi vida, te prometo que parece me he dedicado exclusivamente a dejar en evidencia a todos los que me dijeron: “No puedes”. Evidentemente, solo he hecho lo que sabía que podía hacer.

Te voy a mostrar solo algunas de las cosas que me dijeron que no podía hacer. Espero que te ayuden a afrontar tus momentos críticos.

Llega tu momento crítico, debes decidir, ¿Te acomodas o te esfuerzas para ser tu mejor versión?

SOLO ALGUNAS COSAS, QUE ME DIJERON QUE NO PODÍA HACER:


Licenciado en Psicología.

Pregonero Nazareno 2008.

Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal.

Autor del libro "Mírame".

Premio “Reino de Jaén, La Loma y Las Villas”.

Presidente del Club de Ajedrez Sabiote.

Monitor de Ajedrez Superior Autonómico FADA.

 

 


                                      EL APOYO DE TUS PADRES ES FUNDAMENTAL.


NO PODÍA JUGAR AL AJEDREZ PORQUE SOY MUY NERVIOSO.



SOLO ALGUNOS TROFEOS...


ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ACABADOS



PREMIO "REINO DE JAÉN"






3 comentarios:

  1. Durante cuatro años, volé cada fin de semana; a veces en días grises, oscuros, con cielos amenazantes de lluvia, nieve o tormenta. Pero siempre, cuando el avión alcanza suficiente altura, el cielo azul se muestra radiante y en toda su impresionante belleza. Ese espectáculo de azul intenso me sugirió esta frase que muy bien puede aplicarse a nuestra vida cotidiana: cuando los problemas nos acucian, cuando solo vemos oscuridad en el horizonte, conviene tener la certeza de que, más allá de lo oscuro, más allá del miedo y de la duda, un cielo limpio nos espera.

    Tu labor, querido Paco, va a ser ayudar a tus usuarios para que alcancen la suficiente altura como para ver el cielo azul por encima de tantas nubes de discriminación, prejuicios, sobreprotección y dudas que les atan al suelo, desde donde solo se ven nubarrones y la lluvia del miedo nos empapa hasta los huesos. Hermoso trabajo el que tienes por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo querido Julián, he visto demasiado talento desperdiciado por miedo a ascender a ese cielo limpio. Es evidente que no es fácil, y no lo es, porque además de las dificultades propias de la vida; hay personas que se dedican a poner todas las trabas posibles, son así, por múltiples y variadas razones.

      Todo eso queda atrás. Solo las buenas personas que también vamos a encontrar permanecen en nuestros corazones, porque se lo han ganado, nos han animado a conquistar ese cielo limpio que nos espera. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo, al igual que tú, he conocido individuos de ese calibre. Una tía política mía le confesó a mi madre que, si yo fuese su hija, NUNCA me dejaría conducir u otras cosas que sé hacer dentro de mis dificultades. O una p*** -con perdón- como es Nuria Calvo quiso que yo me rindiera y dejara la carrera porque no pensaba aprobarme. Y demostró que, como ella, puede ser cualquiera; y no como tú y yo, que no hemos parado hasta conseguir lo que nos proponíamos. Ahora, soy una profesora particular que medio Sabiote busca, como tú cuando has sido monitor de ajedrez, poeta, pregonero y psicólogo. Eres un CAMPEÓN, MIL ENHORABUENAS.

      Eliminar

Alejandro, un niño especial

  Alejandro fue un bebé que nació fuerte y sano. Se alegraron mucho de su nacimiento sus papás y sus hermanos mayores. A los dos años, c...