martes, 24 de noviembre de 2020

DESDRAMATIZANDO LA DISCAPACIDAD

La historia está plagada de grandes genios que supieron reconstruir de la mejor manera posible ese puente entre la parte física y la parte esencial de la persona.

Normalmente la parte física anula el talento, mejor dicho, en mi opinión la sociedad hace que la parte física anule lo esencial que la persona puede ofrecer, lo cual resulta nefasto para la sociedad, ya que se pierde todo lo bueno que la persona puede ofrecer, y para la persona, ya que vive en un estado de frustración, siente que los progresos son demasiado lentos, y espera pacientemente a que estos lleguen algún día. Soy consciente de que repito esta idea con frecuencia, pero considero que mi insistencia es necesaria.

Sin embargo, a lo largo de la historia han existido grandes genios que no solo han sabido adaptarse a sus necesidades y nos han dejado un legado tan impresionante como valioso, sino que han creado arte inspirados por su discapacidad y los problemas derivados de la misma.

La lista sin duda es muy larga, voy a citar solo algunos, el lector interesado podrá profundizar mucho más en sus vidas:

Ludwig van Beethoven 1770-1827.

Vincent Van Gogh - 1853- 1890.

Hellen Keller 1880 – 1968.

Frida Kahlo 1907- 1954.

John Nash – 1928 – 2015.

Stephen Hawking 1942 – 2018.

Discapacidad: ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

Mi preferido es Stephen, por razones personales, y solo por eso voy a poner un video para que tengáis (si no las tenéis) al menos unas breves pinceladas sobre su vida y obra.


Sin embargo, todos tienen algo en común: Ninguno se rindió ante su discapacidad, al contrario, la transformaron en arte, conocimiento, innovación, belleza…

Entonces, cabe preguntarse: ¿De verdad la discapacidad es tan terrible?, ¿De verdad vas a rechazar a una persona por su discapacidad? Si tu respuesta es sí, debo decirte que tú te lo pierdes, y que tienes una discapacidad para valorar lo esencial de las personas.

Podéis pensar que son casos excepcionales. Sin duda lo son, no todos somos grandes genios.

Pero todos, absolutamente todos, tenemos la capacidad de adaptarnos, superarnos, y vivir una vida plena.

 

1 comentario:

Alejandro, un niño especial

  Alejandro fue un bebé que nació fuerte y sano. Se alegraron mucho de su nacimiento sus papás y sus hermanos mayores. A los dos años, c...